viernes, 5 de abril de 2013

A la rica receta...

¡Hola a todos y a todas!

Por fin viernes, ¿eh? Pues para empezar el fin de semana, qué mejor que una receta bien buena y bien fácil. ¿Apetece una empanada? Esta receta me la dio mi cuñada porque ella la hizo un día que comimos juntas y a mí me encantó, así que, ¡gracias, guapa!


Ummm.... ¡qué pinta! Vamos con...

Ingredientes:

* 2 placas de hojaldre o pasta brisa, eso es al gusto, yo prefiero el hojaldre
* Jamón cocido hecho cubitos pequeñitos (cantidad, al gusto)
* Queso azul en cuña (yo lo compro de Mercadona, el envase también es azul)
* Un brick pequeño de nata para cocinar
* 1 cebolla
* Leche

Procedimiento:

Ponemos a precalentar el horno a la temperatura que nos digan las placas, normalmente suele estar entre 200º y 220º, depende de la marca y de si son, o no, congeladas.
Mientras tanto, en una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva a fuego suave.
Cortamos la cebolla en juliana y echamos a la sartén para que se vaya poniendo trasparente.
Luego, el jamón cocido y lo hacemos cuadraditos pequeños, mientras más pequeños, mejor. Y lo incorporamos a la sartén para que se ponga doradito.
En esas, pues hacemos trocitos el queso (yo echo la mitad de la cuña) y lo incorporamos junto con la nata.
A fuego lento vamos disolviendo el queso con la nata y vamos mezclando todo.
Cuando empiece a espesar, retiramos.

Estiramos un poquito la base de la empanada sobre un papel de horno y vertemos la mezcla de la sartén en el centro. Extendemos un poquito hacia los lados siempre y cuando no lleguemos a los bordes, porque hay que doblarlos luego.
La otra base, la estiramos también y tapamos la anterior; enrollamos los bordes hacia dentro para que no se nos salga el relleno y pinchamos todo con un tenedor para que no suba mucho en el horno.
Pincelamos con un poco de leche (no queda igual de brillo que con el huevo batido, pero es que a mí me da lástima desperdiciar un huevo entero para eso, la verdad).
¡Y al horno!

Cuando se ponga doradita por todas las partes, ya podemos sacar y dejar templar sobre rejilla. Yo prefiero comérmela cuando ya está casi fría porque así está más denso el relleno y es más fácil comer.

¿Qué os parece? ¿La probáis y me contáis?

¡Un saludito!


4 comentarios:

  1. Yo la hago con un queso más suave para las niñas, pero probaré con queso azul para nosotros, porque debe estar deliciosa! BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, Gadi. Yo no soy fan del queso azul a no ser que sea en modo salsa, que siempre suele estar rebajado de sabor, y en esta empanada, ¡me encanta!

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Esta empanada me gusta mucho!! Con queso azul no la he probado, pero es que tampoco soy muy fan de él.

    Un saludo!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, Rita, que yo tampoco lo era, pero en este tipo de salsitas, ¡me encanta!

      Un saludito!

      PD: puedes cambiarlo por otro queso que tenga un sabor potente que te guste.

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Responderé en cuanto me sea posible.