martes, 12 de noviembre de 2013

Decálogo de belleza.

¡Hola a todos y a todas!

El otro día, hablando con mi amiga Eva me comentó que se había animado a hacer un curso de automaquillaje, ¡qué contenta me puse! Y seguidamente me dijo: "hemos empezado en la primera clase de hoy con la importancia de la piel".

Al instante pensé, "pues claro, la base de un buen maquillaje es un buen lienzo sobre el que te trabajar". Y se me vino a la cabeza que podía ser una buena idea hacer una entrada sobre lo importante a la hora de tener una buena piel.

Decálogo de belleza facial

  1. Tengo que saber qué tipo de piel tengo: normal, mixta, grasa, sensible, o mezcla de varias.
         * Lo normal es que nosotras mismas sepamos, mejor que nadie, qué le falta a nuestra piel, pero si no es el caso, lo mejor es acudir a un especialista que nos haga un estudio y determine nuestras necesidades y carencias.
         Sólo así, podremos aplicar los productos apropiados y obtendremos los resultados deseados de los mismos.

  1. Tengo que desmaquillarme la cara antes de acostarme siempre.                   
El orden que yo sigo es el siguiente: 

* Primero uso un desmaquillante específico para ojos en un algodón que dejaré reposar durante unos segundos para que no tenga que arrastrar el maquillaje, sino que el mismo, quede como "impreso" en el algodón.
   Con ese mismo algodón, también desmaquillo los labios, que son muy delicados y este tipo de producto les viene muy bien.
   En este caso, podemos usar desmaquillantes bifásicos si el maquillaje es muy potente o se han usado productos de resistencia al agua.

* Para la cara, hay varias opciones: si la piel es seca, el aceite desmaquillante va muy bien, pues al mismo tiempo que retira el maquillaje, nutre la piel; si la piel es mixta o grasa, hay mucha variedad de productos, desde las espumas, aguas micelares o leches limpiadoras.


Quiero dejar muuuuy claro que las toallitas desmaquillantes sólo están permitidas en dos ocasiones: o bien cuando llegamos muy reventadas a casa y no hay ganas de pasarse 10 minutos retirando el maquillaje (esto sólo puede hacerse en contadísimas ocasiones) o bien cuando se nos han acabado los otros productos y no hemos podido reponerlos. Para todo lo demás, mastercard los productos anteriormente mencionados.


3. Para aliviar los estragos del desmaquillante o de algún tipo de mascarilla que hayamos aplicado en la cara, puedo utilizar un agua de avena o agua termal.
Vamos a vaporizarla por todo el rostro y esto hará que nuestra piel se calme y las rojeces que se desarrollan, se minimicen. Tras unos segundos, retiraremos el exceso con un tisue o pañuelo suave de papel aplicado sobre el rostro y dando toquecitos para que se absorba el sobrante.

  1. Tengo que limpiarme la cara por la mañana y por la noche. 
* Por la mañana al levantarnos notaremos que nuestra piel ha segregado una especie de "grasita" que hay que eliminar mediante un limpiador específico para nuestra piel. Los hay jabonosos o no, esto va a gustos; e igualmente los hay con efectos hidratantes o matificantes, es un mundo muuuy complejo.

* Por la noche, y da igual si nos hemos maquillado o no, tendremos que volver a utilizar nuestro limpiador. En el primer caso, eliminaremos los posibles restos que hayan quedado de maquillaje, en el segundo, eliminaremos las impurezas que se hayan adherido a nuestra piel, ya sea por la polución, el polvo o cualquier otra sustancia a la que hayamos estado expuestas.

Es muy importante utilizar el limpiador con agua tibia y enjuagar con agua fría para que ayudemos a que se cierren los poros.

   5. Tengo que tonificar mi piel después del limpiador. 

* Aplicaremos el tónico por toda la cara, evitando el contorno de los ojos y de los labios, a toquecitos, y así prepararemos la piel para la hidratación posterior. El tónico debe ser suave, por norma general, debemos evitar los que contienen alcohol, pues son tremendamente agresivos.

  1. Tengo que aplicarme contorno de ojos por la mañana y por la noche.
* El contorno lo aplicaré en el hueso orbital, desde el final de la ceja hasta el lagrimal, sin incidir en la ojera como tal. Debemos aplicarlo a toquecitos con el dedo anular, puesto que es el que menos presión ejerce, sin arrastrar.

    7. Tengo que aplicarme crema hidratante por la mañana y por la noche. 

* Aquí se nos abre un mundo enorme de productos que cubren muchísimas necesidades, desde la hidratación pura y dura al tratamiento de los signos del envejecimiento o a la lucha antimanchas.
La aplicaremos en pequeños puntos en mejillas, frente y barbilla y la llevaremos desde el interior al exterior de la cara, siempre hacia fuera.


    8. Tengo que exfoliarme la cara dos veces a la semana. 

* Utilizaré un exfoliante suave adecuado a las necesidades de mi piel. Lo aplicaremos en movimientos circulares evitando siempre el contorno de los ojos y de los labios. Posteriormente, lo retiraremos con agua tibia y secaremos la piel a toquecitos.


9. Tengo que aplicarme mascarillas específicas para la cara mínimo una vez a la semana. 

* Se utilizará de acuerdo a las instrucciones particulares de cada mascarilla y podemos combinar un máximo de dos mascarillas de una misma tacada, puesto que si no, podríamos exceder el daño sobre la piel en vez de favorecerla.

La extenderemos por la cara evitando el contorno de ojos y labios y dejaremos el tiempo de reposo que se nos indique en el envase. Normalmente, suele andar entre 10 y 20 minutos de exposición. Una vez haya trascurrido ese tiempo, la retiraremos, o bien con movimientos suaves y la ayuda de una esponjita y agua tibia, o bien la retiramos entera, dependiendo si es una mascarilla de las de tipo "peel off".

10. Tengo que usar una toalla específicamente para mi cara.

* Por norma general, solemos usar la toalla de las manos, pero eso es un error tremendo, puesto que pasaremos la suciedad de la toalla a la cara después de haberla limpiado, y todo nuestro esfuerzo no habrá servido para nada.

En caso de tener un brote de acné en la cara, nunca secaremos con la toalla, sino con tisues, por el mismo motivo, estaremos dejando las bacterias del acné en la toalla y luego volveremos a pasarlas a la piel.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y con esto terminamos este decálogo que me he inventado yo porque a mí, después de muchos años de experiencia en el cuidado de mi cara, es lo único que la mantiene decente, jeje.

Espero que os haya gustado y que no os haya resultado pesada la lectura. 

¡Un saludito!




8 comentarios:

  1. Me ha encantado tu decálogo, completo y a la vez, al grano.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Gadi, me alegro que lo hayas apreciado.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Una entrada perfecta!! Has reunido todos los puntos y muy bien explicados. Yo me apunto alguna cosa que no hacía y voy a intentar hacer.

    Un saludo!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rita!
      A ver... esto me ha funcionado a mí, no sé si otras personas pensarán que es demasiado o muy poco... ya sabemos que esto es muy personal.

      ¡Un saludito!

      Eliminar
  3. Genial!!! Todas tenemos que tenerlo en cuenta ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa! (te echaba de menos por aquí).
      Me alegro que te guste, si quieres, puedes recomendarlo, jeje, a nadie le amarga un dulcecito... (que tú pienses que hay que tenerlo en cuenta, me refiero...)

      ¡Un saludito!

      Eliminar
  4. Hola, muy completo, yo no hago la mitad de las cosas que haces pero en los últimos tiempos he mejorado mucho los cuidados así que estoy orgullosa de mi jejeje, ¡muy buen post! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la entrada, Jane.
      Y mucho más me alegro que estés orgullosa de ti misma, ¡hay que quererse mucho!

      ¡A seguir mejorando!

      ¡Un saludito!

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Responderé en cuanto me sea posible.